El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

REYANDO

En orden cronológico, publicados hasta el presente:

Reyando

Reyando tiene el propósito de mantenernos informados de los eventos y acontecimientos surgidos en el año de su publicación y en preparación para el Festival de Reyes Magos en Vieques a principios del año siguiente.


Número 78, octubre 2012

Este Reyando va a modo de calendario para que separen estas fechas y participen al máximo en estos últimos esfuerzos para lograr el éxito de nuestro Festival de Reyes.

PRESENTACION PLATO “REYES 2013” de Carmelo Sobrino.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE 2012 ---- 7:30 P.M.
CASA ABOY Libre de costo.

Presentación a cargo del Lic. José Juan Nazario Música a cargo de Myrta Caraballo y su guitarrista. El artista Carmelo Sobrino estará presente para intercambiar con el público y dedicar los platos. Traigan amigos y familiares. Pueden encargar su plato con antelación. La colección completa de 5 platos se venderá a precio especial de $90 y el plato individual a $25. ¡El regalo perfecto para estas navidades!

MERCADILLO.
LUNES 19 DE NOVIEMBRE – DESDE LAS 10 A.M.

Cancha de la Calle Escorial en Puerto Nuevo (entre la Roosevelt y la Piñero)
Todavía estás a tiempo para donar artículos – saca todo eso que no usas y que está en buen estado. Se necesitan voluntarios para trabajar – el día es feriado….

Compartir en la Placita de Roosevelt
.
En el billar al otro lado del Restaurante Zayas--- habrá Caldo Gallego y otras delicias, la fecha está pendiente.

ASAMBLEA DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS.
SABADO 8 DE DICIEMBRE --- EN LA HEEND, PUERTO NUEVO --- 9 A.M. – 12 P..M.

Es imperativo que asistas. Allí asignaremos las últimas tareas sin asignar. También asignaremos alojamiento y entregaremos las camisetas. Se darán instrucciones sobre tareas y procedimientos del Festival, se discutirán las responsabilidades de cada voluntario/a, y se aclararán dudas. Todo voluntario, incluyendo talleristas, deberán haber entregado ya sus solicitudes y hojas de registro. Aprovecharemos la oportunidad para terminar de recoger las libretas del sorteo y los compromisos de anuncios que hayan podido obtener para el programa impreso del Festival. Por favor, no falles, los juguetes no caen del cielo, y la organización del Festival no se hace sola – es un rompecabezas que requiere muchas cabezas y manos, y la cooperación de todos para armarlo. Ayuda para que esté todo listo temprano y no queden cabos sueltos a última hora…..

Compartir con Ivonne y Papo.
VIERNES 14 DE DICIEMBRE --- 7:30 P.M. --- ENTRADA $10
CALLE LA PAZ #717 EN MIRAMAR (entre Fernández Juncos y Las Palmas)

¡último compartir del año! para salir del estrés post elecciones y ponernos las pilas para realizar el resto del trabajo que nos queda.

¿Qué vas a regalar estas navidades?

El Festival de Reyes te da 3 excelentes ofertas que al comprarlas estarás contribuyendo a que un niño o niña viequense reciba su juguete no-bélico o su libro durante el Festival. Tenemo:
(1) los Platos de Reyes, el de este año o el de cualquier otro año - excelente adorno para el hogar que promueve nuestra tradición de Reyes.
(2) el disco nuevo de Andy Montañez “Sueño” – incluye boleros de artistas como Pedro Flores y Rafael Hernández - a $12 y
(3) una hermosa camiseta en tamaños pequeños con un hermoso dibujo de Marinelli y una inscripción que dice Leer para crecer, a $8.

¡Separa lo tuyo temprano!!!

XIV Festival de los Reyes Magos en Vieques
Lunes 7 de enero 2013


Número 77, septiembre 2012

Faltan menos de 4 meses para el 7 de enero. Es el momento de aceitar los motores y acelerarlos. Hemos tenido un año difícil, aunque fructífero dentro de las condiciones en que se encuentra nuestro país. Ahora tenemos que echar el resto con las actividades de recaudación que nos faltan y las tareas organizativas que tenemos pendientes. Trataremos de resumir a continuación las actividades recientes, y de enumerar las que están pendientes señalando lo que se espera de ellas para que todos se pongan las pilas…...

Mercadillo. En el pulguero en Caimito superamos la marca de los $1,000 por un chin, y ante la realidad de que tenemos aún muchos artículos y muchos otros prometidos, tendremos otro mercadillo el lunes 19 de noviembre (feriado) en los predios de la cancha de Caparra Heights en la Calle Escorial entre la Roosevelt y la Piñero (Central). Pendientes, porque habrá que hacer una buena gestión de propaganda toda vez que estaremos tratando una localización nueva. Así que separen sus cositas, y a la carga de nuevo.

Asamblea del Colegio de Abogados. Estuvimos allí 3 días corridos con una mesa de ventas. Repartimos la revista y el opúsculo de Leer para Crecer. Tuvimos muy buena acogida y además recaudamos $938 en ventas incluyendo 8 libretas del sorteo. ¡Se venden!

Opúsculo Leer para Crecer. Preparado por Cristina, es un instrumento muy útil para conseguir los libros que necesitamos para los nenes. Se puede distribuir ampliamente – es un proyecto al cual doctores, maestros, abogados y otros profesionales son muy sensibles y pueden aportar. No dejen de utilizarlo…

Limpieza de playa en Vieques. Limpiamos la playa del Almendro con 18 voluntarios de Isla Grande e Isla Nena. Quedó constituida la “Brigada Zoraida Figueroa” para junto al “Equipo Sarah Peisch” intensificar nuestra presencia en Vieques. Más información en la revista. Ambos proyectos pueden ser excelente tema para otro opúsculo. ¿Quién le mete mano?

Revista Biekesí. Nueva edición lista para el domingo 23 en Lares donde esperamos distribuirla ampliamente y comenzar su distribución en otras actividades de fin de año. Recoge tus copias. Tiene muy buenos artículos sobre Vieques y sobre otros temas, y ¡sorpresa! estará en línea en el nuevo portal cibernético del Festival.

Nuevo: portal, bitácora (blog), cuentas en Facebook y Twitter. Gracias al excelente trabajo del Licenciado José Juan Nazario tenemos esas nuevas formas de comunicación y movilización. Se hace imperativo que (1.) aprendamos a usar estos instrumentos y (2.) los usemos. Si desean recibir orientación sobre esto llamen, o si ya son duchos en estos formatos pueden comenzar a enlazar a sus contactos con el Festival. Las direcciones electrónicas son:

Portal: http://www.frmv.org

Bitácora: http://blog.frmv.org

Twitter: @FRMVieques

Facebook: http://wwwfacebook.com/pages/Festival-de-los-Reyes-Magos-en-Vieques/492293834116298

Presentación del nuevo plato. El viernes 16 de noviembre a las 7:30P.M. en la Casa Aboy será la presentación del plato “Reyes 2013” de Carmelo Sobrino. La presentación estará a cargo del Licenciado José Juan Nazario. Sobrino estará presente para participar. Esperamos que todos ayuden a movilizar para este evento para que sea bien nutrido y que resulte en las ventas que necesitamos. Pueden anunciarlo a sus amistades desde ahora para que reserven la fecha. Habrá otras presentaciones en la isla que están pendientes de fecha y lugar.

Necesitamos la cooperación de todos y todas en la venta. Tres platos por persona es la meta.

3 a $25 X 200 voluntarios = $15,000. Tenemos una oferta especial de los cuatro platos anteriores por $70.00. ¡Hagamos el esfuerzo!

Visitas a Vieques. Se están planificando varias reuniones con los estudiantes y voluntarios de Vieques. La primera está pautada para el jueves 4 de octubre. Ese día habrá un taller dirigido por el Reverendo Miranda para enseñar a un grupo de jóvenes viequense a hacer los caballitos de palo comenzando a las 12:30. A las 3 p.m. habrá una reunión de voluntarios en el mismo salón de la maestra Ada Díaz ubicado en la Escuela Superior, segundo piso. Esperamos poder planificar dos reuniones más para expandir las vías de comunicación con los voluntarios viequenses y para lograr ubicar mejor a los voluntarios en sus tareas el 7 de enero. Trataremos de pautar las reuniones en días en que organicemos talleres en las escuelas ya que tenemos varios en agenda. Necesitamos voluntarios que puedan viajar a Vieques.

Camiseta. El dibujo de la camiseta del próximo Festival está a cargo de nuestra companera, encargada de los pintacaritas, Dinorah Padilla. Esperamos un excelente trabajo, como sabemos que la compañera puede realizar.

Asamblea de voluntarios. Como siempre, previo a la actividad del 7 de enero debemos reunirnos todos los voluntarios para repasar todo lo concerniente al Festival, hacer entrega de las camisetas, y atender cualquier asunto que esté pendiente. La fecha tentativa para esa asamblea es para fines de noviembre o principios de diciembre. En esa asamblea se repasarán las instrucciones para realizar las diferentes tareas del Festival y cualquier asunto nuevo, o cualquier cambio que se haya decidido o que sea necesario discutir o implementar. Esta reunión es muy importante para que el Festival fluya eficientemente aunque esperamos que los comités ya estén funcionando y los voluntarios hayan sido abordados por los comités para distribuir las tareas. Recuerden que este año el Festival cae lunes. Recuerden además que hay un nuevo itinerario de lanchas del cual nos podemos beneficiar.

Sorteo. La estadía en el Hotel W de Vieques es bien apetecible y los boletos se venden fácilmente. Pero no se venden solos, hay que abordar a la gente. Ya se han recibido bastantes libretas, pero falta la gran mayoría por entregar. Por favor no se vean obligados a comprar todos los boletos, traten de venderlos ya que la gente simpatiza mucho con la causa y les gusta el premio. ¡Trátenlo y verán!

Anuncios para el Programa impreso. La venta de anuncios para el Programa es la última actividad económica del año. Si se fijan, la revista Biekesí salió sin anuncios. De los tres anunciantes que nos auspiciaban regularmente uno falleció, y de los otros dos, debido a causas ajenas a nuestra voluntad, no se han podido obtener sus anuncios. Por ende, es importante que cada uno de nosotros tome muy en serio el intento de conseguir al menos un anuncio para el Programa impreso de la actividad. Hay anuncios de diferentes precios propios para profesores, doctores, abogados, sindicatos, dueños de negocios, escritores, artistas, profesionales de la salud, vecinos y familiares. El anuncio puede ser para publicar un servicio o producto, o simplemente para expresar su solidaridad con los niños y niñas de Vieques. Adjunto la hoja para pautar el anuncio.

XIV Festival de los Reyes Magos en Vieques
LUNES 7 de enero de 2013


Número 76, agosto 2012

Gira en Mar Chiquita. Un rico compartir el pasado 5 de agosto que contó con una nutrida asistencia y una recaudación de $998. Damos las gracias a Wendy y Alberto por su hospitalidad, a Dominga por organizar un menú tan variado y espléndido, y a todos los que nos brindaron sus especialidades culinarias. El día estuvo fabuloso, fresco y ni una gota de lluvia, la playa exquisita y el compartir ni se diga – que se repita, porque lo necesitamos.

Próxima reunión. Recuerden que hemos cambiado el sistema de reuniones y ahora realizamos tres reuniones generales al año. La segunda, la de mitad de año, será el próximo

SABADO 18 DE AGOSTO
A LAS 2 PM
EN LA HEEND EN HATO REY.
(Entrando por las oficinas del PIP en la Roosevelt)

En esta reunión se tomarán las decisiones que faltan por tomar relativas al Festival. También se discutirán las actividades pendientes y se concentrará nuestra atención en los adelantos o escollos que vamos encontrando en el camino de reorganizarnos en comités que funcionen de forma independiente y que a la vez se enlacen con el Comité Timón para que la información fluya y las tareas se realicen. Esperamos que todos puedan entregar este día sus hojas de registro para el Festival del 2013. Es imprescindible que esto se haga temprano para facilitar el trabajo del organigrama y tenerlo temprano en diciembre. Si estás en duda sobre tu participación indícalo así mismo en la hoja, pero entrégala y confirma o desconfirma tan pronto puedas. Fíjate que hemos añadido una línea que dice: “Tareas que prefiero”. Esta información nos ayudará a la hora de asignar tareas ya que encontramos que muchas veces voluntarios asignados a unas tareas se cambian a otras por su cuenta. Esto invalida el organigrama que tanto trabajo cuesta y deja huérfanas ciertas posiciones, lo que significa que las tareas correspondientes no se llevan a cabo o quedan incompletas.

Mercadillo. Nuestro pulguero anual será el domingo 26 de agosto en el Centro Cultural de Caimito. Necesitamos que separen los artículos que van a donar lo más organizado posible, en cajas rotuladas, para facilitar el trabajo de organizar las mesas, y que las aguanten hasta lo más tarde posible antes del pulguero, ya que no tenemos un lugar amplio donde guardarlas, El domingo 26 debemos estar en Caimito a las 6 a.m. para organizar las mesas y atenderlas. El sistema va a ser igual que el año pasado: cada encargado de mesa establece sus precios, negocia si es necesario, y cobra. Si tiene dudas consulta. Los precios se bajan POR LA TARDE. QUEREMOS VENDERLO TODO. Se solicitan voluntarios para trabajar en repartir la propaganda, pegar los afiches en los negocios y montar los cruzacalles, además de preparar la comida que se va a vender y bregar con una musiquita para estimular las compras. ¿Quién dice yo?

Referéndum. Con el propósito de fomentar el trabajo en armonía, el Festival de Reyes no sostiene líneas político-partidistas, pero creemos que todos estamos de acuerdo en que el referéndum del domingo 19 de agosto amenaza seriamente nuestros derechos. Como se ha dicho en el pasado “primero vinieron por los judíos, y luego…” ahora en Puerto Rico han venido por los acusados de asesinatos, luego vendrán por todos los demás. Instamos a todos a que salgan a votar por el doble NO, y si posible, a servir de funcionarios de colegio, con el partido de su agrado, para proteger esos votos que son cruciales. No podemos darnos el lujo de perder el derecho a fianza, ni mucho menos dejar que la legislatura se achique a expensas de los representantes de minoría. Que no y que no.

Limpieza de playa en Vieques. En el Día Internacional de Limpieza de las Costas estaremos nuevamente colaborando con Vieques en la limpieza de la playa El Almendro (la que queda contigua a la Capilla Ecuménica en Vieques cerca del aeropuerto.) Esta actividad es muy simbólica para nuestro comité el cual se formó como parte de la lucha en defensa del medioambiente y el derecho a vivir en paz. También es simbólica porque la playa del Almendro es uno de los lugares donde se esparcieron las cenizas de nuestra querida Zoraida Figueroa. Así que la recordaremos cuando estemos limpiando de la mejor manera que se puede recordar a alguien, que es siguiendo su ejemplo. Nuestra participación en esta limpieza reafirma nuestro compromiso con Vieques y el ambiente, además de que será divertida y que lo haremos en compañía de jóvenes viequenses que colaboran en el Festival. La limpieza comienza a las 8 a.m. el sábado 15 de septiembre y termina a las 2 p.m. Tendremos que pernoctar en Vieques la noche antes y para eso hemos separado una de las casas de Sofía. Es posible que haya transportación en ferry de carga durante la madrugada del sábado, en cuyo caso no habría que pernoctar, pero eso lo sabremos más adelante. Las personas para las cuales hemos separado un espacio para pernoctar son: Andy, Rosa C., Benjamín, Mara, Anaid, Luis, Nereida, Melvin, Papo S., Gloria Q., Mercedes, Francisco, Edna, Dominga, Luisa, Cristina L. y Ariel. Si hay alguien más, ¡griten!!!!!

Celebración del Grito de Lares. Esperamos que la nueva revista Biekesí salga para distribuirse en Lares el domingo 23 de septiembre. Montaremos mesa de ventas y distribución como siempre, y esperamos contar con un buen equipo de voluntarios que atiendan la mesa, ayuden a montar, etc. Déjanos saber si puedes participar.

¿Cómo va la venta de boletos del sorteo para la estadía en el W de Vieques?......

14to. FESTIVAL DE LOS REYES MAGOS EN VIEQUES
Lunes 7 de enero de 2010

Arriba


Número 73, abril 2012

Relevo por la vida en Vieques. Hace dos domingos pasamos una excelente tarde compartiendo entre compañeros voluntarios del Festival de Reyes y amigos de Sarah Peisch. Recordamos a Sarah en sus luchas en Piñones y Guayanilla, en Dorado por salvar el bosque en su propio vecindario, en Vieques por sacar a la marina y como voluntaria del Festival de Reyes. Disfrutamos de las habilidades gastronómicas de Andy, de Mara y Doña Ana, de Dominga y de Nereida, entre otros. Algunos también disfrutaron de la hermosa playa aledaña. Gracias a Andy quien nos prestó su casa para el compartir pro fondos Equipo Sarah Peisch (que nos representa en el Relevo). Gracias a los que vendieron luminarias, u otros artículos, para contribuir con la lucha contra el cáncer en Vieques. Ya este fin de semana estaremos en Vieques caminando contra el cáncer como parte de nuestro granito de arena en esta lucha.

Reunión pasada. La asistencia fue baja debido en parte quizá al cambio de día. Por favor, no fallen el próximo primer miércoles ya que hay asuntos importantes que decidir. En la reunión pasada bregamos con el Plan de Trabajo del año decidiendo algunas fechas, otras aún sin decidir. En cuando a la dedicatoria del próximo Festival decidimos pedir que nos envíen o nos dejen saber sus propuestas para que todos las conozcan y puedan considerarlas. Hasta ahora hay una sola propuesta que es la de dedicarlo a las 5 o 6 mujeres que han laborado en la cantina por los pasados 10 a 12 años sin nunca poder disfrutar, o al menos observar, los otros aspectos del Festival. Por favor, hagan saber sus propuestas…!

Actividad pro Bruni. Aunque no fue una actividad del CTAV, un nutrido grupo de voluntarios se dio a la tarea de manejar la barra en esta exitosísima actividad en la cual se recaudaron sobre $9,000.00 para el cuido y tratamiento de la amiga Brunilda García. ¡Gracias a esas manos que trabajan!

Reunión en Vieques con estudiantes voluntarios. Nos reunimos con los jóvenes estudiantes de Ada Díaz que participaron en el Festival este año. Entregamos reconocimientos y escuchamos sus opiniones sobre el Festival. Entre las ideas expuestas sobresalieron dos: el deseo de tener más participación en el Festival, y si ¿podemos cambiar ya el menú? Se acordó que estos estudiantes formarán un comité en Vieques para empezar a integrarse mejor en las tareas del Festival. Expresamos nuestro propósito de aumentar la participación viequense en el Festival, que en el futuro los jóvenes viequenses aprendan a ofrecer talleres, no solo en el Festival sino durante todo el año, y que puedan manejar muchos de los aspectos cruciales del Festival. Nos comprometimos a asistir a por lo menos 3 de las reuniones de ese Comité, probablemente en septiembre, octubre y noviembre. ¿Quién se une en el viaje?

Jornada Betances. Esta actividad que se da anualmente en el área oeste y en la cual a duras penas a veces participamos, tuvo la presencia del Festival de Reyes gracias al trabajo de los compañeros de la Brigada Miguel Sánchez del Festival, quienes se dedicaron a atender la mesa, repartir la revista Biekesí y hasta recoger unos chavitos entre el público. Excelente.

Fallece Aida Matos. Dos veces desobediente civil por Vieques, y voluntaria del Festival de Reyes por varios años, la querida amiga Aida falleció debido a la enfermedad del Alzheimer que padecía. Los que la conocimos siempre la recordaremos por su risa contagiosa y su espíritu luchador que nos servirá siempre de inspiración. Descansa en paz Aida.

Gira a Sambirón. Nuevamente disfrutamos de la excursión a Ciales que culminó con la visita al barrio Sambirón. Visitamos lugares de interés en Ciales, como la Casa Corretjer y el Museo del Café; en la guagua compartimos poesía, chistes y valiosa información sobre la obre de Tina Casanova. Además probamos el famoso café cialeño, almorzamos en El Bohío, y recorrimos los caminos del barrio Sambirón donde se desarrolla la novela de Tina. Si no fuiste a esta, pendiente, que va a haber otra…

Limpieza de playa en Vieques. Se está cocinando una actividad de limpieza de playa en Vieques que será en septiembre. Alberto está a cargo coordinando con el Fideicomiso de Conservación, y solo falta que formemos la Brigada – jóvenes, esto es para ustedes - y le metamos mano a la tarea. Patria es saber los ríos, sí, y cuidar y proteger el ambiente también, además de sembrar la semilla del futuro en la juventud.

Gira en Mar Chiquita. No hay que describir demasiado las bondades de esta actividad. Este año será el domingo 5 de agosto. Las bellezas del lugar, las delicias gastronómicas que se ofrecen, el compartir relajado que tanto hace falta a mitad de año, son parte de esta actividad que se ha convertido casi en tradición para nosotros. Así que separa esta fecha desde ahora en tu calendario, para que vengas con tu familia, amigos, vecinos y todos los que puedas convocar. Y no te olvides de traer un instrumento musical…

Sorteo W. Tres días y dos noches en el único hotel 5 estrellas en Puerto Rico – el hotel W de Vieques. Esa es la oferta y los boletos son a $1. Tenemos hasta el 7 de enero para venderlos. Si no tienes tu libreta, por favor recoge la tuya…

Casa Museo. Ante la real posibilidad de que este año se comience a construir la primera parte de la Casa Museo, debemos discutir cómo lo vamos a realizar. El arquitecto Edwin Quiles está diseñando el primer módulo. Buscamos ahora las manos hábiles que se apunten para colaborar en la construcción y hacer de este sueño una realidad.

Próxima reunión. Será el primer miércoles de mes – 2 de mayo – a las 7 p.m. en la HEEND. En la agenda tenemos: 1. seguir con el Plan de Trabajo, 2. la dedicatoria del Festival, 3. la limpieza de una playa en Vieques y 4. la construcción de la Casa Museo. Haces falta. ¡NO FALTES!

XIII Festival de los Reyes Magos en Vieques LUNES 7 de ENERO 2013

Arriba


Número 68, octubre 2011

En este Reyando  trataremos de resumir lo más brevemente posible las áreas cubiertas en la reunión pasada. Incluimos algunos comentarios de personas que no pudieron asistir. También incluimos algunas recomendaciones que salieron de una reunión con empleados de OPPI (Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos), algunos de ellos también voluntarios. Noten que en rojo están las personas que tienen tareas que realizar.

Camiseta – El dibujo lo va a producir un joven de Caimito que trabaja en la imprenta que produce la revista y es solidario con el Festival. Se sugiere que tenga algún niño en silla de ruedas o algo alusivo a la dedicatoria. Tenemos varios dibujos de niños viequenses los cuales intentaremos identificar desde ahora para años venideros.
Juguetes – El comité de juguetes ha realizado el inventario de juguetes que totaliza 374 juguetes.  Rosa se comunicará con el comité para  realizar una compra después del 9 de octubre.  Con las donaciones se espera completar el resto. Decidimos seguir con el censo alto aunque sobraron juguetes el año pasado, debido a que este año es sábado y esperamos más padres con sus hijos. Necesitamos un censo nuevo que refleje la realidad de la población infantil actual de Vieques.
Transportación – Debido a los problemas con las (la) lancha se decidió solicitar espacio en el ferry inmediatamente para un camión alquilado, una van de carga, una van de pasajeros y dos autos.  Irmgard va a enviar el fax.  Los trámites para cualquier otro vehículo personal que quieran llevar se tendrán que hacer por cuenta propia. Debido a los problemas con el camión grande Sigfredo sugiere volver a alquilar el camión más pequeño que siempre se había usado.  Irmgard va a investigar la posibilidad de llevar las carpas un mes antes para que todo quepa bien en el camión. También indagar con el Sr. Cepeda (custodio de las llaves del parque) esa posibilidad .
Equipo – La organización / inventario de las carpas se va a realizar el miércoles 12 de octubre que es día de fiesta por Benjamín y Orlando desde las 6 de la mañana.  Irmgard va a conseguirles unos refuerzos para después de las 8.  Sobre los Reyes que están en casa de Altín en Vieques-  ella necesita reparar la alcoba donde se encuentran.  Los va a sacar y en enero los vamos a transportar al terreno de la Casa de los Reyes y los vamos a instalar allí con un poco de cemento.
Programa impreso – Se van a vender anuncios para el programa impreso.  La meta es llegar a $4,000.00 para cubrir el programa y la revista.  Se repartieron hojas con las tarifas y todos vamos a reproducirlas y tratar de conseguir al menos $100 en anuncios.  Claro que mientras más consigamos mejor,  Se incluye adjunto la hoja de tarifas para los que no estuvieron en la reunión.  Se acordó que se van a solicitar auspicios para anuncios en el Programa en los comercios de Vieques.
Programa en tarima – El Comité de Programa (Dominga, Tina, Nereida, Papo y Alberto) van a planificar el contenido del Programa y el itinerario de las diferentes aspectos. Dominga va a contactar a Eunice, Altín al Paarroco de Vieques y Margarita a la Pastora para realizar un invocación ecuménica.  Se va a utilizar malla de construcción (en lugar de soga) como medida de seguridad para la entrada de los Reyes.  Benjamín va a proveer la malla. Se recomienda que los caballos sean llevados por pajes (3 personas vestidas con camisetas del Festival).  Hay que decidir quién va a preparar la dedicatoria y quién la va a leer.  Juglar seguirá como MC y Tina lo va a contactar.  Se sugiere que las órdenes relacionadas con la entrada de los Reyes las dará la persona designada por el comité de tarima.
Comidas – Inés va a estar a cargo pero necesitamos tener todo listo para ella (equipo y compras).  Dominga va a hacer inventario en la casita el lunes 10 y se va a llevar el congelador para ver si se puede arreglar.  Si no, hay que comprar otro. Sugerimos que si se compra otro alguien se lo lleve a su casa y lo use ya que el mantenerlo apagado contribuye a que se dañe. 
Salud – El CTM está considerando, además de las pruebas de glucosa, colesterol y hemoglobina, añadir la de glucosa glicosilada.  Hay una posibilidad de añadir también un examen de la vista -gestionándose por medio de CONCRA.  El Dr. Ibarra no se ha conseguido. Pucha tiene una enfermera que asistirá. El Comité de Salud está trabajando para que los servicios de salud que se ofrezcan sean lo más integral posible.
Talleres – se sugirió que ya Taina  puede empezar a llamar para confirmar talleres y actualizar sus datos.  Se acordó que para evitar confusión la orden para que cesen los talleres la dará solamente Taina.  Hay varios talleres nuevos propuestos: taller de máscaras teatrales, pintura en higueras, camisetas “tie-dye”, envase de alimentos al vacío y parto y lactancia.  Este uultimo se sugirió se coloque cerca del de Bebés Contentos para aprovechar la clientela joven.  Carmen va a ayudar a Taina con los talleres. Margarita va a coser faldas adicionales para el taller de bomba.  Nereida va a invitar a un varón para el taller de Bomba para facilitar la participación de los nenes en el taller.  El taller de Leer para Crecer está confrontando dificultades por problemas de salud.  Tina va a colaborar realizando un inventario de los libros en la Casita y se va a comunicar con Cristina para elaborar un opúsculo sencillo que contenga una carta pidiendo colaboración de libros.
Organización – Este Comité está trabajando para mejorar el organigrama utilizando el insumo de los demás comités en cuanto a quiénes realmente trabajaron en las diferentes tareas  para que el organigrama refleje mejor las aptitudes de los voluntarios. Es necesario que cada comité se comunique para ofrecer sus datos lo mejor posible y que éstos incluyan teléfonos y correos electrónicos si posible. El comité nos recomienda que en la hoja de Registro se añada un blanco donde el voluntario indica en qué actividades durante el año puede colaborar, lo que facilita nuestro trabajo de convocar y organizar, y otro para participación en mesas de venta en actividades.  También nos recomiendan que se haga una convocatoria general para la reunión de voluntarios en noviembre o temprano en diciembre. 

Próximas actividades

Compartir – En casa de Edna (Calle Dalia TT-12 en Urb. Borinquen Gardens) el viernes 28 de octubre. Se repartieron boletos pero obviamente los ausentes no tienen sus boletos. Es importante que se comuniquen para recogerlos para que asistan e inviten a familiares y amistades, y si pueden, colaborar con alguna comida.  El donativo es $10 e incluye cena, exhibición de documentales y karaoke.
Mercadillo – En el Centro Cultural de Caimito el sábado 12 de noviembre. Edna necesita su garaje limpio el 11, lo que significa que el 11 por la mañana, o el 10 de noviembre tenemos que planificar el recogido de los materiales.  También tendremos que gestionar con Caimito el llevar parte de los materiales (las carpas) el día antes.  Asuntos de comida y entretenimiento quedó para la próxima reunión. Tina recomendó un menú. Quedamos en que llevaremos micrófono y equipo de sonido y discos para ambientar y motivar al público.  Dominga modelará la ropa….. y animará a la gente para que compren.  Cada encargado/a/s de mesa organizará los materiales a su gusto. Si no tiene idea sobre precios, consulta, pero tendrá total y absoluta libertad para poner precios, negociarlos y cobrar. Si posible debe tratar de aplazar las negociaciones.
Presentación de la Colección de platos de Reyes – En la Casa Aboy en Miramar el viernes 2 de diciembre. Se propuso que sea Alida Millán la presentadora. Irmgard le va a hacer el acercamiento. Se va a ofrecer especiales por la compra de la colección. No se cobrará la entrada y habrá una picadera leve. Los artistas de la colección estarán presente, con la excepción de nuestro querido Miguel Ángel Cruz, QEPD.

Reunión en OPPI – Nos reunimos con un grupo de empleados para discutir ideas para el Festival  ya que lo estamos dedicando a niños con necesidades especiales.  A continuación las recomendaciones principales:

  1. Nos indica Madelisa Monroig que existe una corporación – VIDAS - con base en Luquillo que sirve las poblaciones de Vieques y Culebra de niños con impedimentos.  Esta corporación nos puede ayudar a identificar los niños, y en especial a los padres colaboradores.  Tenemos los datos para contactarlos.
  2. Nydia Castro mencionó la posibilidad de dar un taller sobre necesidades especiales en el área de salud mental. Hay que darle seguimiento a esto, e integrarlo al Comité de salud.
  3. Israel Figueroa propuso el ofrecer un deporte adaptado para necesidades especiales. También requiere seguimiento e información sobre los niños que logremos movilizar al parque y cuáles son sus necesidades especiales específicamente.
  4. En su enlace con los programas de Headstart se mencionó la posibilidad de pedir juguetes no bélicos en las actividades navideñas de los WIC.  También requiere seguimiento y podría caer bajo el Comité de Juguetes.
  5. Noraima Guerrero que siempre consigue alrededor de 200 juguetes mencionó la posibilidad de aumentar esa colaboración este año.
  6. Ángel Morales propuso que publiquemos en el programa  los derechos de los niños con necesidades especiales y que alquilemos para el Festival un baño habilitado para personas con impedimentos. Irmgard va a averiguar con Judith Conde sobre esta posibilidad.   También hay que convocar al municipio para que habilite los baños del parque que están bastante deteriorados. 
  7. Carmen Ferrer nos sugiere contactar a la Asociación de Niños con Impedimentos presidida por la Dra. Celia Galán.
  8. José Pizarro sugiere que investiguemos sobre el sobrante de juguetes de la actividad de reyes de Fortaleza.

Biekesí -  Ya salió y está circulando.  Tiene un artículo amplio sobre el Festival que es bueno para nuevos contactos pues explica lo que es el Festival.  También tiene un artículo sobre el gasoducto que se puede repartir en todas esas actividades contra el gasoducto. Tiene artículos sobre la transportación marítima, la colaboración del Colegio de Tecnólogos Médicos, la campaña “Leer para Crecer”, anuncios sobre próximas actividades y mucho más.  Así que por favor utilícenla al máximo.  Llamen para recoger sus copias (787-644-1131).

Plato “Reyes 2012” -  ya llegó.  Podemos empezar a venderlo. Los primeros 100 estarán numerados.  Son a $25. cada uno. El diseño es de Carlos Alberto Torres y está precioso.  Excelente regalo de navidad. Pueden conseguirlo en la Distribuidora Boricua (Calle Arzuaga #7 en Río Piedras frente a la Iglesia del Pilar, teléfono 787-767-4422) o llamando al 787-644-1131.  Este año se produjo una edición limitada del plato por lo que los interesados deben obtener sus platos tan pronto puedan.
 

XIII FESTIVAL DE LOS REYES MAGOS EN VIEQUES
                  Sábado 7 de enero de 2012
Dedicado a los niños y jóvenes viequenses con necesidades especiales.

Arriba


Número 58, octubre de 2010

EN LA RECTA FINAL…
Estamos a menos de 100 días para la celebración de nuestro duodécimo festival y objetivamente nuestros preparativos, comparados con los festivales anteriores a la misma fecha, están atrasados. Son muchos los factores que han incidido  en la configuración de la situación presente. Presentamos a continuación los tres más significativos. Es crucial que reflexionen sobre ellos para que en la próxima reunión este miércoles 6 de noviembre a las 7 P.M. en la HEEND, aporten a la solución de la problemática que enfrentamos. Es hora de hacer inventario de las cosas que quedan por hacer para asegurar que tengamos otro festival exitoso. Estamos seguros de que  el amor y el compromiso que tenemos por la niñez viequense  guiarán nuestras mentes y corazones para que el duodécimo festival sea mejor que el undécimo, pero no tan bueno como el decimotercero. 
   
1. Fondos reducidos. El recaudo este año ha sido el peor en nuestra historia. A la crisis económica que atraviesa el país hay que añadir la pérdida de los ingresos que obteníamos en la Cantata, el que no celebramos la rifa anual, sólo un Compartir Casero, que la última edición de Biekesí se fue sin anuncios, etc., etc., etc.

2. El costo de la solidaridad. Pese a la situación de crisis económica que vivimos, y a los menguados recaudos, este es el año en que más contribución económica, recursos humanos y materiales hemos hecho a otras causas. El tiempo y el dinero  invertido en ello obviamente fue tiempo y dinero que en otras circunstancias hubiese estado dedicado en la mayor parte al Festival. Quede claro que mencionamos esto como un hecho objetivo y no para cuestionar en forma alguna la validez de lo que hicimos. No nos arrepentimos de ayudar económicamente al sufrido pueblo haitiano para lo cual hicimos varias actividades,  de haber apoyado la huelga estudiantil con la Operación Arroz y Habichuelas la cual consumió la mayoría de nuestro tiempo y fondos considerables durante dos meses, el apoyo a la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos, en contra de la Ley 7 y sus repercusiones, en defensa del ambiente, contra el cáncer en Vieques, contra la brutalidad policiaca, y muchas otras luchas que surgen a diario, y que  en gran medida explican la situación actual. Todas estas luchas son justas y nobles y se merecían mucho más de lo que pudimos darle. Reconocer eso no cambia el hecho de que estamos atrás y necesitamos adelantar.

3. Manos valiosas que no están, o están menos.  La ausencia de la compañera Inés  quien está trabajando en las entrañas del monstruo y la pérdida del compañero del alma Miguel Ángel a manos de un cáncer asesino nos ha privado de dos de los mejores recursos con que contábamos.  Otra gran compañera, Silvia, quien trabajaba calladita pero que al igual que Inés y Miguel Ángel, hacía su trabajo sin buscar protagonismos se nos fue en el mismo umbral del amanecer victorioso de la huelga universitaria. No podemos dejar de mencionar en esta coyuntura el “insustituible” que se nos fue el año pasado: el zapatero Miguel Sánchez, piedra sobre la que construimos el apoyo al Festival en el área oeste. También el éxito en nuevos proyectos de Tina y Sigfredo que prácticamente les acapara todo su tiempo, los problemas de salud de Ramón, la larga estadía de María en Chicago, y el mayor envolvimiento de compañeras del Comité en otras causas meritorias.

A echar el resto.  Tenemos un gran reto por delante. En los menos de 100 días que nos quedan tenemos que: 1. realizar una serie de actividades programadas para las cuales debemos dividirnos en comités pequeños que realicen las labores concernientes. 2. Inventariar, asignar y realizar las tareas que quedan relacionadas directamente con el Festival (ejemplo: terminar de conseguir los juguetes, organizar los talleres, el programa del Festival, la camiseta, etc., etc.) y 3. poner nuestro empeño en conseguir los chavos necesarios para realizar el Festival (ahora mismo eso significa vender el calendario y los platos y los boletos para las actividades de recaudación ya diseñadas).
A modo de calendario.  Las siguientes actividades programadas nuestras, o en las que nos hemos comprometido a participar de una manera u otra, pueden servir de guía en los meses futuros para organizar nuestro tiempo.

OCTUBRE
Martes 5:  Actividad pro presos políticos, Carolina 7 pm
Miércoles 6:  Reunión CTAV en la HEEND
Viernes 8:  Presentación Calendario – Casa Aboy 7pm.
Sábado 9:  Feria en Colegio de Abogados – (tenemos mesa para ventas)
Domingo 10:  Entrega de medallas Ángel Rodríguez Cristóbal – en las facilidades de PROTSO-UTIER en Bayamón de 1 a 5 de la tarde. Esta actividad tiene un significado muy especial porque finalmente se le entregará la medalla ente otros a nuestro querido Don Estanislao Lugo, el papá de Inés, quien vendrá de los E.U. para estar presente.  Es importante que separen esta fecha para dar este humilde reconocimiento a quien tanto lo merece, a esa persona tan especial que es Don Tano para nosotros.
Jueves 14: Reunión Fiesta del Maíz
Sábado 23:  Bohemia Casa Corretjer – Ciales 3 p.m.
Sábado 23:  Vigilia (mesa)
Sábado 30: Jayuya

NOVIEMBRE
Miércoles 3 :  Reunión CTAV
Sábado 6 :  Actividad pro presos Casa Aboy (Carmen V.)
Domingo 7 :  Pasadía con Tina Casanova – Caguas 11 a.m. (mesa)
Domingo 14 :  Mercadillo – Caimito
Domingo 28 :  Festival del Volcán

DICIEMBRE
Miércoles 1 : Reunión CTAV
Domingo 5 :  Fiesta del Maíz Jueves 23 :  Vigilia Loiza (mesa)

ENERO 2011
Domingo 2 :  Embolsada de dulces
Viernes 7 :  Festival de Reyes
Sábado 8 :  Pasadía en Vieques
 
Viernes 7 de enero 2011
Festival de los Reyes Magos en Vieques

Arriba


Número 57, agosto de 2010

Arriba


Núm. 51, noviembre de 2009

Tuvimos una “sesión extraordinaria” el pasado lunes, convocada debido a los asuntos que quedaron por atender en la reunión anterior.  A pesar de los cántaros de lluvia que cayeron, y el cansancio del que aún no nos recuperábamos (Mercadillo el día anterior), la reunión fue muy productiva. A continuación algunos de los puntos y acuerdos a los que llegamos.  Es importante que los lean bien y manifiesten sus opiniones, ya que no tuvimos la usual concurrencia. En la reunión ordinaria del miércoles 2 de diciembre ratificaremos las decisiones.  También se incluye aquí algunas  actividades para que reserven las fechas.
 
Camisetas.  Decidimos  esperar unos días a ver si llegan más dibujos, y si no,  escogimos uno de los dibujos que nos entregaron de “Nuestra Escuela” en Vieques. No consideramos apropiado escoger uno de los del año pasado habiendo de este año.
 
Medallas Ángel Rodríguez Cristóbal.  Decidimos después de una buena discusión que hay que hacerle justicia a la medalla y a la imagen de Ángel por lo que entregar las medallas en el Festival no logra el propósito ya que este va dirigido primordialmente a los niños.  Sin embargo, las medallas otorgadas se van a mencionar, se va a invitar a los recipientes de la medalla y 5 niños/as les van a entregar un pergamino que así lo testifique, además de que 5 niños/as portarán un estandarte con las fotos y nombres de los que reciben las medallas y desfilarán con los mismos hacia la tarima.  No habrá discursos en el Festival, sólo el desfile y entrega de los pergaminos que dará un toque de vistosidad al espectáculo.  La entrega oficial de las 10 medallas se hará el Primero de Mayo en una actividad que conmemorará la victoria en Vieques y resaltará las figuras de Ángel Rodriguez Cristobal y los 10 recipientes de la medalla. Desde ahora organizaremos la actividad y le daremos la importancia que esta celebración se merece.
 
Espectáculo del 11mo. Festival.  No vamos a invitar grupos musicales para el espectáculo.  Siempre nos vemos cortos de tiempo con lo que tenemos y hay que cortar a alguien.  Lo que sí vamos a tratar es que algún grupo de panderos, de bomba o de música típica acompañe a los Reyes en su entrada y a los niños en su cabalgata y desfile de estandartes.  El espectáculo va a constar básicamente de la entrada de los Reyes, cabalgata infantil, desfile de estandartes, invocación, entrega de pergaminos, entrega de dibujo de camiseta enmarcado, Payaso Juglar, exhibición de talleristas (arte, palos de lluvia, baile de bomba).  Es imperativo que se instruya a los talleristas a llegar temprano (8 a.m.), y a terminar sus talleres a las 12 para participar del espectáculo.  Se le va a pedir a los voluntarios que son asistentes de talleristas que organicen a los niños en su taller para que participen en el desfile y se sienten frente a la tarima.
 
Actividad pro Vieques.  Debido a lo apretado de las actividades próximas, queda aplazada hasta que podamos organizarla e insertarla dentro del contexto de la crisis.
 
Mercadillo.  Tuvimos que salir casi nadando, y esquivando los deslizamientos en la carretera, pero a las 2 de la tarde cuando cayó el aguacero y comenzaron los rayos y centellas, ya habíamos vendido el grueso de los $1,900 que hicimos, así que nos fuimos contentos. ¡Gracias! a toda esa gente buena que donó mercancía, comida y bebida, a los que cocinaron, atendieron las mesas de venta, cargaron y descargaron (que no fue cáscara de coco) y  a la gente buena de Caimito que por segundo año consecutivo nos patrocinó.
 
Festival del Volcán.   Domingo 29 de noviembre.  Desde las 9 de la mañana – todo el día.  El que no sepa llegar me avisa para enviarles un mapa.
 
Aguinaldo para Miguel Ángel.  Sábado 5 de diciembre.  Solidaridad para un compañero que respira y vive solidaridad.  Será en casa de Dominga desde las 3 p.m.  Necesitamos proveer la comida.  Es a $15 y $25 la pareja.  Por favor llama para boletos.  Es importante que traten de ubicarlos entre amigos y familiares, ya que será un día campestre donde los niños podrán disfrutar de un pequeño zoológico y los adultos de música, cena navideña y buen compartir.   Miguel Ángel está de nuevo en su casa, dado de alto de la pulmonía, en espera de nuevas pruebas para determinar sus tratamientos.  Pueden irlo a visitar o llamarlo, que eso siempre ayuda en la recuperación.
 
Fiesta del Maíz.  Domingo 13 de diciembre  desde las 11 a.m. hasta las 5 p.m.  Será en casa de la familia Matos-Alvarez en la Calle Verbena 1671 de la urbanización San Francisco.  No es de acceso controlado y se encuentra en la calle que sale perpendicular (en forma de T) del centro comercial San Francisco.  Se pueden estacionar en el centro comercial. No se cobra la entrada pero se pide a los asistentes que lleven una aportación culinaria hecha con maíz.  Se acepta un donativo, o cualquier otra aportación que haga falta.  Dominga está a cargo del menú y las aportaciones culinarias y demás (396-3927).
 
Ultima reunión del año.  Jueves 17 de diciembre en la HEEND a las 7 p.m.  En esta reunión trataremos todo lo relacionado con los planes para el 11mo. Festival.  Esperamos tener las camisetas listas para entregar.  Invitamos a todos los voluntarios/as nuevas, a todos/as las talleristas, y a todos los que participan el 7 pero no a las reuniones durante el año ya que discutiremos ciertos procedimientos que debemos seguir para que la actividad fluya.  Daremos instrucciones especiales y asignaremos ciertas tareas para el Festival.  Se necesita un/una encargada para esta actividad.
 
Abrazo Navideño.  Domingo 27 de diciembre.  Como siempre, invitan Ramón e Irmgard en su casa, desde las 3 p.m., hasta que se vaya el último…
 
Embolsada de dulces.  Sábado 2 de enero desde las 10 de la mañana en casa de Irmgard y Ramón.  Comparte y disfruta la divertida experiencia de embolsar los dulces de los nenes de Vieques.  Sellaremos cualquier boquetito que se haya quedado abierto e impartiremos las últimas, ULTIMAS, instrucciones para el Festival.
 
Carga de camiones.  Martes 5 de enero.  Esto hay que confirmarlo, por favor manténganse al tanto, pues hacen falta manos hábiles y corazones dispuestos.

11mo. Festival de los Reyes Magos en Vieques.
Jueves 7 de enero de 2010

Arriba


Núm. _____, ______.

(En construcción)

Arriba


Núm. _____, ______.

(En construcción)

Arriba

Pie de página

| Inicio | FRMV | Festivales | Noticias | FRMV Blog | Reyando | Biekesí | Tiendita |
| Calendario | Enlaces | Contáctenos | Mapa |

© Festival de los Reyes Magos en Vieques 2000-2012
Última modificación: Martes, 6 Noviembre, 2012 1:31 PM
Administrador de la página: admin@frmv.org


Inicio Nuestra empresa Proyectos Noticias Servicios Contáctenos Mapa del sitio Inicio Empresa Proyectos Noticias Servicios Contáctenos Mapa del sitio