El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Fundadores del FRMV

De una tragedia desoladora sacaron energías para llevar alegría y cultura a los niños y niñas de toda una isla. Es un milagro que sucede una vez al año, pero cuyos preparativos les inflaman el corazón durante 365 días.

La mística que envuelve este depósito infantil proviene de la buena fe de voluntarios que se han unido a Irmgard y a Ramón para celebrar la Epifanía en la Isla Nena de una forma muy particular. Lo que comenzó como una pequeña festividad hace doce años (2000), es hoy el tradicional Festival de los Reyes Magos de Vieques que fue creado con el fin de fomentar una cultura de paz, concienciar sobre el ambiente y revivir la tradición de la Epifanía entre los niños y niñas viequenses.

Inmgard y Ramón

Para esta pareja de buenos samaritanos la búsqueda de la justicia alimenta su espíritu y les da ganas de vivir. Su matrimonio por más de 40 años ha estado impregnado por una solidaridad que hacen patente en todas sus luchas.

Vivieron 20 años en Nueva York donde se conocieron mientras Irmgard estudiaba psicología en New York University y Ramón daba clases como maestro de Historia. Un día en el que Ramón debatía como deponente en una conferencia por el status político de Puerto Rico, Irmgard se le acercó para hacerle unas preguntas sobre el tema. Desde ese entonces no se han separado.

Con el Festival de los Reyes Magos, este dúo ha sembrado ilusiones que, tras cada evento, han logrado convertir en realidad y envolviendo a sus allegados y “cómplices” en actividades a lo largo de todo el año, han transformado el festival en una sociedad de amigosy amigas benévolas que se reúnen, para compartir ideas y para trabajar incansablemente por conseguir todo lo necesario para la celebración. “Cuando nos reunimos junto al resto de los miembros siempre nos ponemos a soñar”, explica Ramón y rubrica su afirmación con una carcajada.

Hay que señalar que muchos de los menores que empezaron a disfrutar del festival desde sus inicios, hoy son parte del grupo de voluntarios que ayudan durante la celebración.

La magia invade a Vieques, por Vanessa Serrano, Vidas únicas, El Nuevo Día de 3 de enero de 2008.

Ver también aquí.


Irmgard Iglesias

Según cuenta Irmgard, la decisión de crear este festival fue a raíz de la muerte de su hijo de 20 años en un accidente en 1998, quien precisamente había nacido el día 5 de enero. “Habíamos perdido el norte, ya no había razón por qué celebrar en mi familia el Día de Reyes. La vida nos estaba pasando por el frente. Y en eso ocurre la muerte de David Sanes en Vieques y como siempre estuvimos en luchas humanitarias, todo esto nos activó de nuevo”, relata Irmgard serenamente.

El júbilo y el sentido vital que les proporciona el festival al matrimonio, obedece a un sinnúmero de razones. Pero, en último término, según confiesa Irmgard tras un suspiro, a pesar de haber perdido un hijo han ganado miles a lo largo de estos ocho años.


  Ramón Figueroa Sorrentini

Al participar de las luchas por la salida de la Marina de Vieques, la pareja vio la necesidad de los niños y niñas viequenses quienes vivían la realidad de aquella pugna además de carecer de programas recreacionales, culturales y educativos que les desarrollara como personas integrales.

Su principal deseo era crear una cultura libre de armas en Vieques y, por esa razón, el festival se fundamenta en la sana convivencia, idea reforzada por la distribución de juguetes no bélicos que sirvan para que los niños compartan entre sí y a la vez mitigar los recuerdos perturbadores de las prácticas de guerra que veían los pequeños a diario. “Al mismo tiempo que ayudamos a las niñas y niños viequenses le rendimos tributo a nuestro hijo. Por eso cada vez que nos agradecen por el Festival siempre le agradecemos de vuelta, porque sin esto, estaríamos perdidos”, reflexiona Ramón.

Pie de página

| Inicio | FRMV | Festivales | Noticias | Blog del FRMV | Reyando | Biekesí | Tiendita |
| Calendario | Enlaces | Contáctenos | Mapa |

© Festival de los Reyes Magos en Vieques 2000-2012
Última modificación: Domingo, 9 Septiembre, 2012 3:44 PM
Administrador de la página: admin@frmv.org


Inicio Nuestra empresa Proyectos Noticias Servicios Contáctenos Mapa del sitio Inicio Empresa Proyectos Noticias Servicios Contáctenos Mapa del sitio